Webinar

Webinar: Usabilidad del Geoportal del Agro Ecuatoriano (12/06/2020)

Tríptico del Geoportal del Agro ecuatoriano

Preguntas frecuentes



  Infraestructura de Datos Espaciales 

.

¿Qué es una Infraestructura de Datos Espaciales (IDE)?

Es el conjunto de políticas, normas, estándares, organizaciones, proyectos, recursos humanos, tecnológicos y financieros que facilitan el acceso y uso de la información geoespacial a través de Internet.

¿A qué se refiere la información geoespacial?

Se refiere al conjunto de datos procesados que permite conocer lo que ocurre en una determinada posición del espacio.

¿Qué significa Interoperabilidad?

Es el intercambio de información geoespacial a través de la Internet, lo que permite al usuario utilizarla y combinarla según sus necesidades.

¿Un geoportal es una IDE?

No, el geoportal únicamente es la cara visible de una IDE.

¿Cuál es la relación entre un geoportal y una IDE?

El geoportal es un sitio web que se alinea con el principal objetivo de las IDE: compartir la información geoespacial de forma más eficiente, proporcionando los canales de comunicación necesarios entre los proveedores y los usuarios (Goodchild, 2007).

¿Cuáles son los componentes del Geoportal del Agro Ecuatoriano?

El actual Geoportal está conformado por los módulos del Geovisualizador, Catálogo de Metadatos, Geoservicios, Mapas históricos, Mapas interactivos, Descargas y Biblioteca.

¿Qué información contiene el Geoportal del Agro Ecuatoriano?

Contiene información geoespacial del sector agropecuario de Cobertura y Uso de la Tierra, Estimaciones de cultivos, Geomorfología, Geopedología, Industrias y servicios del agro, Redes Comerciales, Registros administrativos, Zonificaciones, Accesibilidad, Catastro agropecuario, Catastro rural y Estudios agropecuarios derivados.

Adicionalmente, contiene también información de productos de sensores remotos entre los que se destacan ortofotos y el Modelo Digital del Terreno, que cubren la mayor parte del país.


   Geovisualizador  

.

¿Qué es un Geovisualizador?

Es un aplicativo que permite integrar, visualizar y consultar la información geoespacial de forma libre, interoperable e interactiva.

¿Cómo se visualizan las capas temáticas?

Despliegue el contenido de las categorías y active el casillero de su interés para observar la capa temática en pantalla.

¿Cómo se compone un mapa dentro del Geovisualizador?

Active tantas capas como considere necesarias y componga un mapa temático a nivel país o del sector de interés. También puede integrar a su mapa información geoespacial de otras instituciones, a través de los servicios WMS.

¿Es posible exportar la composición actual del mapa?

Si, haciendo clic sobre la herramienta “Imprimir mapa”. Configure los parámetros de impresión solicitados e imprima; a continuación, se creará un documento PDF con la composición actual del mapa.


   Metadatos  

.

¿Qué son los metadatos?

Corresponden a información detallada sobre las características de los datos (calidad, restricciones de seguridad y uso, mantenimiento, representación espacial y sistema de referencia, distribuidor, contactos y enlaces para descarga).

¿Cuál es la función del Catálogo de metadatos?

Es un servicio que permite localizar y consultar los recursos geográficos mediante los registros de metadatos. Tiene configurado distintos criterios de búsqueda (espacial y temático) para facilitar la búsqueda al usuario.

¿Cómo se buscan los metadatos de una temática en particular?

En la sección “Buscar” escriba una palabra clave de acuerdo con la temática de su interés, por ejemplo “arroz”. A continuación, seleccione del listado que se despliega el mapa que desea conseguir y haga click en el ícono del buscador.